domingo, 24 de junio de 2007

ENTREVISTA

Entrevista dada a la revista virtual Caja Negra en el 2004.
_____________________________________________________


REVISTA VIRTUAL DE MUSICA LITERATURA Y CINE

CÉSAR SÁNCHEZ

Escribe: Edith Baltazar
Fotos: Dany Salvatierra

Con una prosa que se asemeja a las novelas policíacas de James Ellroy, y a la cual ha decidido invertir la mayor parte de su tiempo, César Sánchez se aventura a la carrera literaria con su primer hijo: Días Distintos. Una novela de contextos y personajes preponderantes, pero que a la vez, trae consigo aires atemporales.

EL NACIMIENTO DE UNA AFICION

César siempre tuvo unas ganas imperantes de vivir cosas arriesgadas y complicadas. Sin embargo, a su vez, era consciente de su talante ensimismado –lo cual difiere de tímido–, por ello, encaminó su capacidad abstractiva para fundirlas en la imaginación y creación de historias, las mismas que se gestan por un puro afán de contar experiencias personales. Será a partir de los 17 años, que empiece a escribir sus primeras narraciones, y con ellas lograría encontrar, el camino que lo llevó a definir su perspectiva artística.

“ De hecho hay algo de expresión en lo que hago, pero lo que más me importa es crear una historia y vivirla a través de lo que uno escribe ”.

AMIGOS DE GENERACION

En las épocas de colegio, las primeras influencias narrativas que César recibió, vinieron de parte de la “Generación Beat”. Autores como Kerouac, Burroughs y Ginsberg, satisfacían por completo sus intereses literarios del momento.
Sin embargo, pese a tener la vocación del relato, César no tenía plenamente definido que quería hacer de el una profesión, fue cuando se decidió a estudiar comunicaciones, y finalmente en el camino descubrió que la literatura era lo que realmente lo apasionaba.

“ Cuando escribía en el colegio era un poco inmaduro, y en el fondo tenía la duda de que en verdad no sirviera para esto. Quizás si tuviese la oportunidad de empezar de nuevo estudiaría literatura ”.


LAS PRIMERAS VISIONES

A los 18 años, César escribió su primera novela, Algunos Hombres Buenos. La historia es toda una fantasía adolescente acerca de la cultura de los años 60. Sin embargo, pese a los errores que le reconoce –motivo por el cual no la publicó–. César le tiene especial cariño al manuscrito, en vista que le dio la oportunidad de probarse que era capaz de empezar y culminar una novela.

“ Tiene mucho espíritu, pero le falta madurez. Hay demasiada imaginación, en el sentido que no respeta lo que realmente sucedió en esa época ”.


DIAS DISTINTOS

Días Distintos es el primer libro publicado por César Sánchez, también es el trabajo con el cual inicia una trilogía. Con esta obra, César trata de darle un carácter más estándar a su prosa, cuyo tema principal son las vivencias juveniles, en una urbe como Lima. Es una novela ambientada a finales de los 90, en la época de las primeras fiestas electrónicas en las playas del sur, así como de las bandas de traficantes universitarios. El resultado, es un texto que mezcla de una manera eficaz la ficción con los temas generacionales, por su recurrencia constante a la música e íconos culturales del momento.

“ Para la presentación conté con la presencia de Oswaldo Reynoso, y posteriormente envié algunos ejemplares a medios como la revista Somos y el suplemento El Dominical, de los que recibí criticas constructivas ”.

FINANCIAMIENTO
César tenía el deseo impetuoso de publicar su opera prima, para lo cual en un primer momento pensó en llevarlo por su cuenta a alguna imprenta. Sin embargo, luego de una aguda reflexión, decidió recurrir a una editorial. Se inclino por el fondo editorial San Marcos, en vista a su apoyo constante a los nuevos valores. Finalmente, lanzó un tiraje de 1000 copias, obteniendo toda la experiencia de trabajar en el proceso integro de publicación.

“Quedamos en financiarlo mitad y mitad. Me quede con una parte y la editorial con la otra. Yo vendo mi parte y esa es mi ganancia y recuperación”.

COMPLETANDO EL TRIO
Actualmente ya tiene terminado el borrador de su segundo libro, Placeres Culposos, la cual es una historia paralela cronológicamente a su ópera prima, en la que aborda temáticas más adultas, como el sexo y la ambición. Tiene la intención de publicar el libro en el transcurso de este año. Mientras que a su vez ya ha terminado de escribir la última novela que completa la trilogía.
Entre sus planes a mediano plazo estaría la posibilidad de emigrar, no sólo por mejorar su labor literaria, sino, por llevar acabo algunos proyectos personales.

“A veces un artista cuando se mete mucho en su obra y cuando siente que hace algo bueno, tiene que hacer algo distinto o mejor a lo anterior”.

VISIONES DE LOS DIAS
Para César Sánchez vivir de la Literatura no le parece imposible. Aunque es consciente de que depende mucho que la cultura peruana aprenda a seleccionar cualitativamente su tipo de lectura. Pese a cualquier contratiempo planea siempre estar ligado a la prosa, ya sea en actividades cercanas a la escritura, como el periodismo, aunque es consciente que este último, es un oficio que no lo llena del todo, como si lo hace la narrativa de ficción.

“Yo me veo, en unos años, escribiendo de manera constante y remunerada (risas); quizás no como medio de vida, pero si convertirlo en mi oficio y profesión”.

No hay comentarios: