domingo, 2 de septiembre de 2012

Desarraigo, finalista del Premio Copé de Novela 2011

Uno de los libros que más he tardado en escribir por diversos motivos, tanto personales como literarios, es Desarraigo. Novela que fue concebida una madrugada del 2006, poco después de haber culminado de escribir "Campamento Amistad", tiempo en el que aún me encontraba en una etapa de vertiginosa creación, la cual había dejado como saldo cuatro novelas en tres años (incluyendo la trilogía "Lima Ilegal"). 
Desarraigo marca, por un lado, el fin de aquella etapa de fertilidad creativa, y por otro, la madurez narrativa de la misma. La novela se mantuvo congelada durante un par de años sin encontrar el punto final. Hasta que sucedió el verano del 2011. Desarraigo es una historia que envuelve conceptos que han determinado mi existencia durante 30 años: sueños, tristezas, luchas, fracasos, tentaciones, indulgencia, rencor, soledad, sexo, amor y familia. 

SINOPSIS: Desarraigo narra la historia de tres personajes que convergen en momentos determinantes de sus vidas: Verónica, una adolescente que se dedica a la prostitución, luego de huir de casa, tras ser violada por su cuñado, dejándola embarazada; Cobra, un barra brava, que asesina a un hincha rival durante una gresca callejera, viéndose obligado a dejar su barrio, su empleo y a su madre por temor a las represalias, lo cual lo lleva a tentar suerte como proxeneta; Christian, un acomodado estudiante de cine, que ve su mundo naufragar cuando su familia atraviesa por serios problemas económicos y judiciales.